martes, 29 de diciembre de 2015

Rutas en barco en Ibiza y Formentera: Bahia y puerto de San Antonio


   
          El Club Naútico de San Antonio es puerto base de la gran mayoría de veleros y catamaranes de alquiler en Ibiza.  En segundo lugar le siguen embarcaciones a motor de pequeña eslora, como yates pequeños, lanchas motoras y semi-rígidas.  El motivo es principalmente económico, bastante más que cualquiera de los 4 puertos de Ibiza ciudad, con la ventaja de ser un complejo nuevo, en muy buen estado y con bastantes servicios y prestaciones.  

          Si vuestro velero tiene base en este puerto os recomendamos su restaurante, con muy buena carta, servicio y geniales vistas al puerto.    Recordad que un velero siempre es una opción más económica que un yate para pasar varios días a bordo, con pernocta, al ser más económicos y consumir menos combustible.   En nuestra sección de veleros podréis haceros una idea sobre posibles opciones.  Recordad que los veleros, en su gran mayoría y sobre todo en temporada alta en Ibiza, se alquilan por semanas completas, con entrada en Sábado y salida el Sábado siguiente, y que el número de invitados que podrán dormir a bordo irá en función del número de camarotes y camas, por lo general 6 invitados si son 3 camarotes, 8 si son 4 ...  


 Restaurante del Club Náutico de San Antonio, Ibiza, Baleares.
Restaurante del Club Náutico de San Antonio, en Ibiza.

martes, 22 de diciembre de 2015

Cuál es la capacidad de invitados de un barco de alquiler en Ibiza


Hoy volvemos a explicaros un tema muy importante en el momento de alquilar un barco en Ibiza, para evitar sorpresas y malos entendidos a la hora de embarcar. Barcos, al igual que coches, tienen licencias con un número máximo de personas a bordo permitido.  Nadie circula tranquilamente en un turismo de 5 plazas con 7 personas, ¿verdad?  



Es posible que encontréis el mismo modelo de barco ofrecido por distintas compañías y con capacidades máximas diferentes.   Esto puede ser porque alguna agencia o armador hayan solicitado una ampliación de la licencia y, tras reunir una serie de requisitos y abonar determinadas tasas, les haya sido aprobada. 

Cuando el barco está en puerto, amarrado, motores apagados, y sin navegar es otra historia;   pueden subir más personas a bordo, por ejemplo para dar un cóctel, una cena, un pica a pica ... siempre y cuando el armador, el capitán y el puerto lo autorice, por temas de horarios, ruidos, y sin molestar a los barcos continuos..

Del mismo modo, cuando un barco está fondeado, anclado, los motores parados ... puede abarloarse con otros barcos del grupo y los invitados podrían pasar de un barco a otro, o concentrarse todos en el más grande.   Por supuesto, al igual que cuando está en puerto, esto va a depender del tamaño del barco y autorización del capitán.

La licencia de capacidad máxima para barcos a motor dedicados al charter comercial, es decir, barcos que se alquilan, para uso recreativo, en su mayoría yates, lanchas monocasco y lanchas semirrígidas y también veleros suele ser de 12 personas como máximo, incluida la tripulación.  Esto significa que si ésta está constituida por el patrón o capitán más un marinero o azafata, el máximo de invitados a bordo navegando sería de 10 personas.   El número de invitados que podrán dormir a bordo estará en función, en primer lugar, de si el armador del barco permite que se pernocte en él o no, y en caso afirmativo dependerá del número de camas de que disponga dicho barco, por ejemplo, un barco con 3 camarotes suele tener capacidad para 6 invitados durmiendo a bordo.   También existe el caso de barcos con licencia extranjera que permiten 12 invitados más tripulación, y suele ser el caso de yates de 70-72 pies en adelante.




Ahora bien, ¿cuál es el mal entendido más común?   Somos 12 personas, ó 13, ó 14, y no pasa nada porque algunos son niños pequeños.  ¡Ah, no, que finalmente vamos a ser 15!.  Es totalmente normal ser más de 11 personas,  simplemente 6 parejas ya son 12.  Pero no es posible alquilar un yate o una lancha en la que meter a más de 12 invitados más tripulación.   Si os han llegado historias contándoos lo contrario, seguramente sea cierto, pero es algo totalmente ilegal y arriesgado, y que se habrá hecho corriendo el riesgo de una multa por parte de la Guardia Civil, tanto para el patrón, que podría perder su licencia, como para la agencia con multas de más de 6.000€.  También se piensa que cuando más grande sea el yate más gente cabe.  No es así, tenemos en nuestra flota yates de más de 30 metros de eslora que no tienen licencia para más de 12 personas a bordo.



Con todo esto no queremos haceros pensar que no es posible,  todo lo contrario, de hecho nuestro leitmotiv en Barcoibiza es hacer todo lo posible para que disfrutéis de un día genial en barco.  Existen opciones posibles, legales y seguras.   Aquí hacemos también un pequeño guiño, con todo nuestro cariño, a los nuevos concierges y brokers freelance que se inician en Ibiza y nos llaman para conseguir un barco para 12 personas, o incluso más, para un day charter, o aún más difícil, cuando nos comentan que además quieren dormir a bordo.    No tenemos en Ibiza yates de alquiler con más de 4 cabinas que se dediquen al charter, están en Mallorca o en Mónaco,  los precios son considerables, y hay que añadir el transporte ida y vuelta desde su puerto base.   Es posible traer grandes esloras con grandes capacidades a Ibiza, aunque es necesario un mínimo de una semana de alquiler para que la operación sea favorable.

          También es posible dormir a bordo pero, a veces, el cliente dispone de un presupuesto reducido y para él sería más viable una habitación de hotel, apartamento, casa o villa y después salir a navegar sólo day charter los días que a él le apetezca pero en un yate mucho más económico que un mega yate de 4 ó 5 camarotes.


¿Pero qué sucede si sois 12 invitados o más y queréis alquilar un barco, sea yate, lancha, o semirrígida, para un day charter en Ibiza?

Plan A:  Podéis alquilar 2 lanchas y sumar las capacidades de ambas.  Podríais ir hasta 20 personas entre 2 lanchas a motor, o entre un yate y una lancha más pequeña o embarcación semi-rígida, navegar juntos y una vez fondeados pasar todos al yate.

Plan B: Una opción aún más cómoda pueden ser 2 yates.

Plan C: Una Goleta.  Son barcos a vela, con pequeños motores de apoyo, muy amplios, con grandes cubiertas, y perfectos para eventos con grupos medianos de hasta 47 personas.

Plan D: Un Catamarán.  Si el grupo ya es considerable, la única opción viable es un catamarán.  Algunos de los catamaranes con los que trabajamos tienen capacidad hasta para hasta 140 personas a bordo.  Puedes ver más opciones pulsando aquí.












martes, 8 de diciembre de 2015

Alquiler de barcos en Ibiza

          Este verano 2016 serán ya 11 años de www.barcoibiza.com    En todo este tiempo el equipo ha conseguido lo más complicado, el "know how", ese valor intangible pero fundamental para enfrentarte al frenético ritmo de Ibiza y Formentera en verano, cuando todo el mundo quiere ir y hacer de todo en poco tiempo.


          En todo este tiempo han pasado muchos barcos por la empresa y nos hemos quedado con los que mejor trabajan, tanto en su gestión, como en su tripulación, flexibilidad y atención al cliente.  Son muchos los barcos privados que cada año deciden pasar a lista 6ª para ser rentabilizados o al menos cubrir gastos, ya que el mantenimiento de un barco es muy costoso, de hecho se dice y se comenta que los días más felices de un armador son el día que compra el barco y el día que lo vende.    Sin embargo, los armadores primerizos en charter suelen tener la ventaja de ofrecer un barco más nuevo y cuidad como un hijo, y también  la desventaja de falta de experiencia, flexibilidad y empatía cuando decides alquilar "tu barco".   Seguramente muchos de vosotros lo entendéis mejor cuando os lanzáis a la aventura de alquilar "vuestra casa".  Sin embargo es ahí cuando nosotros compartimos ese know how con ellos.  En Barcoibiza hemos seleccionado lo mejor, a los mejores y lo más importante "formar a los primerizos", ya que con flexibilidad y empatía todo funciona a la prefección.



          También en estos años hemos ampliado la flota propia, intentando cubrir todos los huecos de mercado, hasta una eslora de casi 25m.    Entre barcos propios y gestionados podemos ofrecer lanchas motoras pequeñas (monocasco o semirrígidas) que llevar con y sin patrón, yates de esloras pequeñas (12 a 15 metros), medianas (15 a 20 metros) y grandes (más de 20 metros), catamaranes (pequeños y para grandes grupos), veleros, y goletas (para grandes grupos).

          Tanto si eres cliente, como si eres armador, nos encantaría que nos visitases en www.barcoibiza.com y en www.barcoibiza.es y te pusieras en contacto si estás pensando en alquilar un barco o en comenzar a rentabilizar el tuyo propio, ya que a veces son demasiados los gastos de mantenimiento de un barco para el poco uso que se les da.